Biblioteca Virtual

Reseñas

Libros recomendados

  • Abril de 2017
    "Cuentos con valores " de Esteve Pujol I Pons


  • Marzo de 2017
    "La Ciencia de Hacerse Rico" de Wallace Wattles


  • Febrero de 2017
    "El inversor inteligente" de Benjamín Graham

    En él, Benjamín Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor.

  • Enero de 2017
    "65 maneras de conseguir 600 euros extra" de José María Iñago y David Zurdo

    En tiempos de crisis, hay que aguzar el ingenio para saber aprovechar las oportunidades que existen. A falta de empleo, buenas son las ideas que nos ayuden a conseguir un dinero extra.

  • Diciembre de 2016
    "Finanzas para niños " de Leonor Villalobos

    La riqueza no depende de cuánto dinero ganas, sino de cuanto ahorras... Finanzas para niños es el "ABC" para el manejo inteligente del dinero y la educación de los niños y los adolescentes sobre el tema. Aprender a manejar correctamente el dinero es tan importante como el desarrollo de otras habilidades básicas para la vida de cualquier persona

  • Noviembre de 2016
    "Ahorra o nunca" de Borja Pascual

    Este libro nace de la experiencia personal del autor y de su trayectoria profesional en diferentes compañías relacionadas con el ahorro y las finanzas personales. Las finanzas personales, la economía familiar, es algo que todos tenemos que usar en nuestra vida y, sin embargo, no recibimos ninguna educación financiera, ni en el colegio ni en casa.

  • Octubre de 2016
    "Las parejas inteligentes se enriquecen juntas " de Gustavo Cerbasi

    ¿Es ventajoso tener cuentas separadas?, ¿cómo hacer planes de ahorro y de seguros?, ¿cómo debe admi¬nistrarse una pareja cuando sólo hay un sueldo?, ¿cuál es la mejor manera de resistir la tentación de gastar?, ¿cómo administrar una herencia? Los problemas económicos son uno de los principa¬les motivos de crisis y ruptura de la pareja. Este libro ayudará a las parejas a planificar sus finanzas de forma correcta, y a subsanar la economía de las que estén pa¬deciendo dificultades.

  • Septiembre de 2016
    "LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA" de T. Harv Ekerde

    Todos tenemos un patrón personal del dinero arraigado en nuestro subconsciente, y es este patrón, más que cualquier otra cosa, lo que determinará nuestra vida financiera. Puedes saberlo todo sobre mercadotecnia, ventas, negociaciones, acciones, propiedad inmobiliaria y finanzas en general, pero si tu patrón del dinero no está programado para el éxito nunca tendrás mucho dinero; y si, de algún modo lo consigues, lo perderás con gran facilidad. La buena noticia es que ahora, aplicando las sencillas instrucciones contenidas en este libro, puedes programar de nuevo tu patrón del dinero para que te lleve al éxito económico de una forma natural y automática.

  • Agosto de 2016
    "EL HOMBRE QUE CAMBIO SU CASA POR UN TULIPAN" de Fernando Trías de Bes

    ¿Qué curiosa lógica pudo llevar a un holandés a cambiar su casa por un tulipán? ¿Qué paralelismos existen entre nuestra crisis inmobiliaria, la burbuja de los Mares del Sur y la del Japón de los noventa? ¿Qué extraño síndrome ha llevado a tantos a tomar los ladrillos por lingotes de oro? En definitiva, ¿por qué hasta el más prudente puede transformarse en un necio que, como decía Antonio Machado, confunde valor y precio?

  • Julio de 2016
    "HIJO RICO HIJO POBRE" de Francisca Serrano

    Considera que para alcanzar la libertad financiera, es necesario desear ser rico, tener en cuenta una serie de conceptos claros a la hora de elaborar un plan financiero y subir nueve peldaños, que conforman “la pirámide del éxito”

  • Junio de 2016
    "El código del dinero " de Ramón Samso

    Más que un libro sobre economía familiar, trata más bien acerca de la superación personal; un texto en el que aprenderemos a gestionar nuestro tiempo y nuestras aptitudes en pos de conseguir una mejor posición económica y aprovechar las oportunidades que se nos presentan de ganar dinero. La principal premisa del libro es actuar de forma local, pero pensar de forma global.

  • Mayo de 2016
    "La Economía Vital" de Mario Blacutt Mendoza

    La Economía Vital considera que el Sistema Capitalista es eficiente y puede ser más equitativo, pero el Modelo Neoclásico actual lo deforma.
    La Economía Vital parte de una trilogía conceptual:
    “El mayor alivio es la cesación del mayor dolor La pobreza y, con ella, la exclusión, causan el mayor dolor colectivo:
    La misión de la Economía Vital es eliminar la pobreza y la exclusión”.
    Para lograr su objetivo, la Economía Vital quiere llegar al punto del que el neoclasicismo parte, esto es, poner a disposición del individuo las opciones razonables para que elija libremente, conforme a su capacidad, iniciativa y voluntad.
    En síntesis: hacer los países subdesarrollados adopten el modelo capitalista de acuerdo con sus condiciones históricas y culturales.

  • Abril de 2016
    "Finanzas personales para Dummies" de Vicente Hernández

    Día 20 del mes, y ya te has gastado casi todo el sueldo. Echas mano de la tarjeta de crédito para comprarte un par de caprichitos de nada y cruzas los dedos para que la letra del coche no te deje en números rojos, porque no recuerdas si todavía te queda algún recibo por pagar.

  • Marzo de 2016
    "Cimas y Valles" de Spencer Johnson

    Narra la historia de un joven que es infeliz viviendo en un valle, pero al conocer a un anciano, que habita en una cima, aprenderá a manejar principios y herramientas para estará mejor consigo mismo y ser feliz. Un libro muy recomendable para las personas que creen que todo en este mundo está en su contra

  • Febrero de 2016
    "Seis sombreros para pensar " de Edward De Bono

    El método de los seis sombreros no hace sino reproducir, de forma más sencilla, los procesos que tienen lugar en nuestra mente cuando tomamos decisiones, convirtiéndolos en algo sistemático y público. Para simplificar el pensamiento, este método propone que las cosas se atiendan una por una, y que todos los participantes se concentren coordinadamente en la que está siendo estudiada

  • Enero de 2016
    "La Meta" de Eliyahu M. Goldratt

    Publicado en 1984 por un israelita, el autor ha sido educador, escritor, científico, filósofo y líder comercial. Pero sobre todo considerado como un pensador. El libro está basado en el relato de tipo novela en donde existen personajes que cumplen una función específica para explicar al lector como los problemas de una fábrica pueden estar directamente relacionadas con los problemas de la vida familiar. En la obra se plantean problemas que son resueltos por los personajes citando procesos y métodos utilizados en el campo de la Administración..

  • Diciembre de 2015
    "Economía Básica" de Max Garza Valle

    La ciencia económica tiene como finalidad analizar los problemas a que el hombre se enfrenta para lograr el máximo bienestar o comodidad posible.

  • Noviembre de 2015
    "El arte de hacer dinero" de Mario Borghino

    La inteligencia financiera no está relacionada con la capacidad de trabajo o el sueldo, sino con una mentalidad concentrada en generar riqueza.

  • Octubre de 2015
    "¿Quién se ha llevado mi queso?" de Spencer Johnson

    Describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones (resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción).

  • Septiembre de 2015
    "¿Cómo llegar a fin de mes?" de Andrés Panasiuk

    La única manera de mejorar nuestra situación económica actual es el movernos hacia un nivel de ideas y valores más altos de aquél nivel de ideas y valores que nos llevó hasta el lugar en el que nos encontramos hoy en día.

  • Agosto de 2015
    "La familia y sus finanzas" de Larry Burkett

    En este libro nos presenta el punto de vista cristiano sobre el dinero: como ganarlo, como gastarlo, como ahorrarlo y como compartirlo.

  • Julio de 2015
    "Poder sin límites" de Anthony Robbins

    Generalmente solemos pedirle muy poco a la vida limitando así nuestras ambiciones y posibilidades. En este libro Anthony Robbins nos detalla las características de las personas que tienen Éxito y cómo podemos moldearlas para alcanzar nuestro éxito personal.

  • Junio de 2015
    "Animal Spirits" de Roberh J. Shiller

    En este libro se explica el funcionamiento de la economía. En el ámbito personal, se precisa una visión exacta de la economía personal para tomar las decisiones individuales correctas, como cuánto debemos ahorrar, dónde debemos invertir, que casa deberíamos comprar y si podemos confiar en que nuestro empleador (o la Seguridad Social) nos permitirá cobrar una pensión de jubilación.

  • Mayo de 2015
    "El huerto familiar ecológico" de Mario Bueno

    Cada vez más personas se interesan por el cultivo de los propios alimentos con métodos ecológicos como una forma de poder consumir productos sanos de calidad, nutritivos y sin tóxicos perjudiciales para la salud. Pero también por la satisfacción de ver crecer y cosechar lo que uno mismo produce, al tiempo que realiza una actividad física gratificante.

    También es una forma de optimizar el gasto familiar.

    ¡Inténtelo!

  • Abril de 2015
    "Finanzas Familiares" de David Bach

    Una golondrina no hace verano. No es suficiente que solamente el padre o la madre tengan control de los gastos financieros, se necesita de trabajo en equipo para que el presupuesto familiar responda a las capacidades de toda la familia.

  • Marzo de 2015
    "Tu dinero y tu cerebro" de Pedro Bermejo y Ricardo Izquierdo
    La toma de decisiones obedece más a las emociones que a la razón. Es por eso, que a veces, pese a saber que no debemos gastar más de lo que tenemos, lo hacemos de todas maneras.
    Este libro nos muestra el funcionamiento cerebral en las decisiones de nuestras finanzas personales.
    ¡Muy interesante!
  • Febrero de 2015
    "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu
    Es una de los más importantes libros de sabiduría. Es considerado como un libro de estrategia a aplicar en los diferentes espacios de la vida de las personas. Su contenido puede inspirar la planificación estratégica institucional, personal y también social. Se relaciona, claro está, con las finanzas personales. La estrategia financiera personal y familiar puede encontrar en esta obra, conceptos que la inspiren.
  • Enero de 2015
    "Piense y hágase rico" de Napoleón Hill
  • Diciembre de 2014
    "El monje que vendió su Ferrari" de Robin Sharma
    Trae respuestas a las situaciones de vida de todos. Nosotros y, solamente nosotros, somos los responsables del mejoramiento de nuestras condiciones de vida. La clave está en aplicar y ser constante con las sugerencias.
  • Octubre y Noviembre de 2014
    "Las Empresas que perduran" de James C. Collins, Jerry I. Porras
  • Septiembre de 2014
    "Padre rico, padre pobre para jóvenes" de Robert T. Kiyosaki
  • Agosto de 2014
    "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey
  • Julio de 2014
    "Focus" de Daniel Goleman
  • Junio de 2014
    "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman
  • Mayo de 2014
    "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry

Enlaces recomendados

Repositorio de Noticias

  • El papa Francisco en su Encíclica “Laudato si” realiza un profundo análisis de la conexión de los seres humanos con las otras criaturas y con la casa común de todos, el planeta Tierra. Debemos cuidar el medio ambiente y esta es una responsabilidad de cada individuo en su relación con el uso del agua, la energía y en general con su forma de vida.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Los humanos, en deuda con la naturaleza
    Desde 1970 la población se ha incrementado el 90% y con esto aumentó también el consumo de recursos naturales: agua, energía, alimentos o fuentes no renovables, como el carbón y petróleo. Tanta demanda no solo ha provocado un agotamiento de las fuentes que entrega el planeta, sino que ha excedido la fuerza de la naturaleza o su capacidad de resiliencia. más información aquí.


  • La innovación es sobre todo un estado de ánimo que aplicado al desarrollo en las economías personales y familiares se evidencia en una serie de acciones que buscan mejorar prácticas que optimicen la utilización de recursos. También se muestra la innovación en actividades productivas o de comercio.Estos días previos al inicio de clases requieren la compra de uniformes y útiles escolares para nuestros hijos. El mercado nacional ofrece una serie de posibilidades que deben ser analizadas por los padres de familia.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Empiezan gastos por inicio de clases
    Para los padres de familia la temporada de inicio a clases conlleva de varios gastos, por lo que la necesidad de realizar presupuestos resulta indispensable. más información aquí.


  • La innovación es sobre todo un estado de ánimo que aplicado al desarrollo en las economías personales y familiares se evidencia en una serie de acciones que buscan mejorar prácticas que optimicen la utilización de recursos. También se muestra la innovación en actividades productivas o de comercio.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Sin innovación no hay desarrollo
    Innovar no necesariamente es invertir grandes sumas de dinero en tecnología sino dar un valor agregado para satisfacer nuevas necesidades. más información aquí.


  • El costo de la vida se incrementa. La petición de los transportistas exige un alza considerable en el precio de los pasajes de bus. Las organizaciones ciudadanas se oponen a ese incremento. Frente a este panorama siempre es conveniente conocerlo y analizarlo para adecuar nuestros actos a esas realidades nuevas que se presentan siempre.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Choferes piden pasaje a 42 centavos
    Los transportistas plantean que el valor del pasaje de bus urbano debe ser de 42 centavos para resarcir las pérdidas que aseguran les produce la actual tarifa de 25 centavos y de esta forma mejorar la calidad del servicio. más información aquí.


  • El costo del agua subió, en muchos casos, un ciento por ciento.
    Cuidemos este invalorable recurso natural. Primero su importancia ambiental y luego por lo que debemos pagar por usarla.
    Utilice el agua con respeto al lavar la vajilla, al lavar su vehículo, al bañarse, al regar las plantas. ¡Consuma lo indispensable! El Planeta lo agradece y también sus finanzas personales.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    ETAPA duplica la tarifa básica de agua potable
    El alza, que duplica las tarifas en casi todos los rangos del sector Residencial, servirá para cubrir parte de los costos de producción y reducir el déficit presupuestario. Regirá desde este mes y se pagará en las planillas que se emitan en junio. más información aquí.


  • Cuando matricule su vehículo, tenga en consideración el valor a pagar como impuesto ambiental.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Calcule cuánto pagará por el impuesto ambiental de su auto
    Si aún no ha matriculado su auto y no sabe cuánto corresponde al impuesto ambiental por contaminación vehicular, EL COMERCIO DATA desarrolló esta herramienta que le ayudará a realizar el cálculo. más información aquí.


  • Los gastos diarios en comunicación telefónica son significativos en todo presupuesto personal y familiar. La telefonía convencional debe estar bajo control, pues si la utilizamos también para llamadas a celulares, incrementamos los gastos.

    Incrementemos el uso de las redes sociales.

    Si debemos llamar, existe una nueva posibilidad gratuita a través de WiFi.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Los usuarios prefieren las llamadas vía 'wifi'
    Cada vez son más las aplicaciones que permiten al usuario hacer llamadas de voz sin utilizar el plan de minutos en el móvil o el servicio de telefonía convencional. más información aquí.


  • Los gastos personales y familiares tienen que ver con las festividades culturales periódicas. En esta ocasión la celebración de la Semana Santa, entre nosotros, y la elaboración y consumo de la tradicional fanesca.

    Los precios de los productos son asequibles. Así:
    El fréjol, huevo, choclo, alverja, zapallo, zambo, etc.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Menos de USD 20 cuestan los ingredientes de la fanesca para 10 personas
    A cuatro días del inicio de la Semana Santa, en los mercados de la ciudad se ofertan ya los ingredientes principales que se requieren para preparar la tradicional fanesca. En el Mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito, desde las 02:00 se encuentra arvejas, col, chochos, choclos, sambo, zapallo, bacalao... más información aquí.


  • Llantas, útiles escolares y tantos otros artículos de consumo general para todos, han recibido el impacto de las salvaguardias.
    Debe procurarse información precisa para que sus decisiones de compra sean las adecuadas ahora.
    A mayor información sobre estos temas, mejor calidad del gasto y de la inversión personal y familiar.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Salvaguardia arancelaria crea preocupación a Chile
    Más de 200.000 frutas importadas ya llegaron al país con el arancel del 45 por ciento. Por estos productos, el Servicio Nacional de Aduana ha recaudado más de 100.000 dólares desde el miércoles de la semana pasada, día en el que comenzó la aplicación de la medida. más información aquí.


  • El control diario de gastos y de obligaciones a cumplir, permite una reacción oportuna frente a nuestras responsabilidades ciudadanas. Si no cumplidos con las leyes y ordenanzas, pagaremos multas por esas omisiones. ¡Tenga cuidado! Es su dinero y el de su familia.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Hay multados por sacar basura fuera de horario
    Son 16 los procesos administrativos, registrados desde el mes de enero, a ciudadanos que han incumplido la Ordenanza que Regula la Gestión Integral de los Desechos y Residuos Sólidos. más información aquí.


  • Los cambios que el país vive son muchos. El referente a la matriz productiva involucra muchos aspectos de nuestras vidas diarias. El paso a las cocinas de inducción es un cambio fuerte. ¡Analícelo y prepárese para la decisión que corresponda!

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Cocinas a gas no dejarán de producirse en el Azuay
    En mayo del 2014 se producían tres cocinas de gas por cada cocina de inducción, en enero de este año la proporción cambió a una cocina de gas por cada tres de inducción, según Doris Escandón, coordinadora del Programa de Cocción Eficiente que impulsa la Corporación Nacional de Electricidad. más información aquí.


  • El conocimiento cabal del sistema tributario ecuatoriano es un elemento importante para optimizar el manejo de nuestras economías personales y familiares. Debes interesarte en conocer tus obligaciones y derechos tributarios.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    SRI: Gastos familiares compartidos son deducibles para ambos cónyuges
    El Servicio de Rentas Internas (SRI) aclaró este jueves 22 de enero del 2015 que los contribuyentes que mantengan una sociedad conyugal podrán, en su declaración de Impuesto a la Renta, deducir los gastos personales correspondientes a la unidad familiar, independientemente de que los comprobantes de ventas se encuentren a nombre de su cónyuge o conviviente. “Incluso cuando éste o ésta obtengan ingresos gravados y tengan derecho a la deducción de gastos personales”, dijo el SRI a través de un comunicado. más información aquí.


  • El Carnaval es una de las fiestas más populares del año. Existe, entre nosotros, una gran tradición que está siendo rescatada por instancias públicas y privadas. El Carnaval no requiere de grandes gastos. Por el contrario es una fiesta en la que prima la alegría, la amistad y se rescatan valores de integración familiar. Disfruta con tus amigos y familia de estas fiestas.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    Los compadres llegan al Carnaval
    La tradición de nombrar compadres y comadres para las fiestas de Carnaval tiene orígenes muy antiguos. Es un ritual colorido, que algunas familias cuencanas aún conservan, aunque cada vez son menos. más información aquí.


  • Los gastos de inversión en la educación de los hijos de familia, es uno de los más importantes de este grupo social en el Ecuador… La educación pública es cada vez más una opción válida, pues sus niveles de calidad son altos. Su presupuesto debe contemplar, especialmente, este rubro.

    La Coordinación del Programa de Educación Financiera


    El 70% de ecuatorianos destaca la inversión en educación, salud y vialidad
    Estas cifras fueron reveladas el lunes pasado por la encuestadora Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees) que estudió la percepción de las personas sobre la administración actual, que el pasado 15 de enero cumplió 8 años, todo un hito en la vida republicana del país. más información aquí.


  • Entrevista Luis Tonón


    Charlas sobre Educación Financiera
    Modulo 3: Flujo de Caja

    Simuladores
    Presupuesto Familiar
    Simulador de Crédito
    Simulador de Ahorro
    Aquí podrás encontrar información para ayudarte a aprender de manera fácil sobre el Programa de Educación Financiera.
    Accede y conoce consejos útiles para manejar tus finanzas personales.
    Encuentra material y recursos útiles para planificar tus finanzas personales.