Aprendizaje :: Consejos Prácticos


Para mejorar el manejo de tus finanzas personales, no sólo basta con identificar cuáles son sus ingresos y sus gastos; también es importante que establezcas metas financieras específicas y que el presupuesto esté enfocado en cumplirlas.

  • Revise su patrimonio. Reste a todas sus propiedades el total de lo que usted debe. Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero, la cual podría ser su balance familiar.
  • Aprenda a organizarse. Sea consciente de que lo principal es pagar sus deudas antes que pretender ahorrar dinero.
  • Si le es posible, trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional, por ejemplo: le pagaron un dinero que prestó, un bono por productividad, su reparto de utilidades, horas extras, gratificaciones, etc. Mejor ¡ahórrelo!
  • Reserve una parte de su dinero para emergencias. Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como la atención médica de algún integrante de su familia.
  • Use adecuadamente su tarjeta de crédito, trate de no usar mucho su o sus tarjetas de crédito, recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas con mesura.
  • Si el caso lo permite, planee y maneje las finanzas de la familia con su pareja, así ambos estarán enterados de los movimientos de su dinero y entre los dos pueden dar buenas y mejores ideas para su uso.
  • Mide tu capacidad de pago, es aconsejable ir a buscar un crédito con un monto máximo que puedes pagar mensualmente. Resta tus gastos promedios de tus ingresos promedios. Ten en cuenta de incluir en la cifra de gastos aquellos pagos imprevistos y tu cifra de ahorro mensual.
  • Recuerda que el dinero del pago de las utilidades no es un ingreso permanente, por lo que debes aprovecharlo de la mejor manera. Debido a que este dinero te llega solo una vez al año y no tienes la seguridad de que lo vayas a recibir el próximo año, sería conveniente que destines este dinero para disminuir deudas que tengas en este momento.
  • Si decides pagara tus deudas, lo más conveniente es que primero pagues tus deudas con mayor tasa de interés. Si haces una reducción de tu saldo, pues esto representará un ahorro de recursos que en el futuro podrás destinar a otras necesidades o imprevistos.
  • Utiliza las utilidades para comprar bienes duraderos o activos que mejoren tu calidad de vida. Si tenías en mente comprarte un auto, una casa, remodelar tu vivienda familiar, comprar equipos de trabajo puedes utilizar tus utilidades como parte de pago.




Consejos financieros prácticos


Educación para jóvenes


¿Es de la generación que gasta más de lo que tiene y necesita?

Muchas veces se realiza gastos innecesarios en el hogar por no destinar el tiempo necesario para analizar nuestras finanzas personales. Una herramienta muy útil es considerar datos históricos que nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones.

Le damos recomendaciones de ahorro en el Supermercado y cómo empezar a guardar su información económica.

Antes y después de ir al Supermercado:
  1. Haga una lista de lo que va a necesitar en la semana, al día al mes, según su planificación
  2. Revisa la lista contra las existencias del hogar y tache del listado las que posees.
  3. Elabore una nueva lista de productos o servicios a adquirir en la semana identificando cada producto con su cantidad y precios real
  4. Disponga el total de dinero resultado de la lista, este puede ser en efectivo o tarjeta de crédito.
  5. No olvide guardar en su bolsa la lista elaborada antes de ir al Supermercado
  6. Sea muy estricto y no se deje influenciar por gustos y deseos que pueden aparecer
  7. Si tiene niños pequeños no los lleve a la tienda , muchas veces nos encontramos en la fila con infantes llorando para conseguir que los padres les compren algún capricho
  8. Tenga siempre en mente que debe coincidir el total de la lista usada en el local con el dinero disponible para ese fin
  9. Si está a punto de gastar en algo no previsto ya sea por un gusto o un deseo recuerde su objetivo más alto.
  10. Tome un tiempo para revisar que toda la lista esté completa.
  11. Guarde sus comprobantes para deducir impuestos y tener un registro histórico de sus consumos.
  12. Si pagó con tarjeta de crédito llevar un registro de sus comprobantes le ayudan cuando llegue el estado de cuenta para verificar los datos entregados.
  13. Archive sus documentos tanto facturas como comprobantes de pago en un lugar designado para esta actividad.


Consejos para elegir y solicitar servicios en una institución financiera
  1. Busque información de las instituciones financieras reguladas por los entes de control.
  2. Elija una institución que considere confiable.
  3. Visite la página web de la institución y revise su contenido.
  4. Consulte la información que no encontró en la página web o considera desea tener más información con un ejecutivo de la institución financiera.
  5. Comunique el servicio que desea obtener de la entidad.
  6. Solicite los requisitos a entregar para obtener los servicios.
  7. Reúna todos los requisitos.
  8. Entregue los requisitos y reciba el contrato del servicio, lea el contenido del contrato. Recuerde tener presente las clausulas del contrato con el fin de no incumplirlas.
  9. Use el servicio solicitado pues ya invirtió su tiempo en obtener la suficiente información.
  10. Siempre mantenga su información actualizada sobre todo el canal de comunicación entre usted y la institución financiera, (dirección de domicilio, teléfonos, correo electrónico, entre otros) esto con el fin de recibir información oportuna.


Consejos para el Consumo de Teléfono en el Hogar
  • Fijo. Haga una comparación de las tarifas que se ajusten a las necesidades reales de la familia en los diferentes operadores. Evite salirse del plan al que está suscrito. Analice si los servicios con los que cuenta son indispensables, de lo contrario cancélelos.
  • Móvil. Consulte en todas las empresas y decídase por el plan que más se adapte a sus necesidades y, sobre todo, a su presupuesto. Igualmente, verifique que esté usando todos los servicios con los que cuenta. Trate de estar en la misma empresa móvil que la mayoría de sus contactos o su familia y así evitará gastar en paquetes especiales.


Consejos para Ahorrar Dinero en Fiestas de Cuenca

Consejos para el consumo de Agua en el Hogar
Tenga en cuenta los siguientes sacrificios que serán recompensados en su factura:
  • Lavado de ropa. No abra el grifo por completo y remójela antes en un balde de agua. Recuerde destinar un día en especial para esta actividad.
  • Lavadora. Utilice la capacidad completa de este electrodoméstico. Recuerde que cada carga de la lavadora, si es de 14 libras, gasta aproximadamente 200 litros de agua.
  • Ducha diaria. Reduzca el tiempo en la ducha siendo consciente de la actividad que realiza.
  • Sanitario. Es uno de los sitios en donde más se requiere ahorrar. Se aconseja descargar la cisterna una de dos veces. De esta forma, logrará ahorrar el 10%.
  • Lavado de la loza. Acumule y realice una sola lavada al día. No olvide cerrar la llave para enjabonar.


Consejos para el consumo de Energía en el Hogar
  • Refrigerador. El 19% de la energía que se consume proviene de la nevera. Se aconseja mantener la parte trasera y el congelador limpio y ventilado, así consumirá 15% menos energía. Compruebe que los cauchos de las puertas sujeten bien. Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 6ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura aumentará innecesariamente un 5% el consumo de energía. Mantenga la puerta abierta por el menor tiempo posible.
  • Al cocinar. Trate que el recipiente que use sea más ancho que el fogón, así aprovechará al máximo el calor. Gastará menos energía si tapa todo lo que cocina. Apague el fogón cinco minutos antes de terminar de cocinar los alimentos, así aprovechará el calor residual. Cuando pueda, use el microondas en lugar del horno convencional. Esto le ahorra entre 60% y 70% de energía.
  • Luz. Aproveche al máximo la iluminación solar. Use colores claros en las paredes y techos que provocan una sensación de claridad. Apague las luces que no esté utilizando. Ubique puntos de luz de manera que iluminen simultáneamente varias habitaciones. Use bombillas ahorrativas, éstas duran ocho veces más y ahorran hasta un 80% de energía.



Entrevista Luis Tonón


Charlas sobre Educación Financiera
Modulo 3: Flujo de Caja

Simuladores
Presupuesto Familiar
Simulador de Crédito
Simulador de Ahorro
Aquí podrás encontrar información para ayudarte a aprender de manera fácil sobre el Programa de Educación Financiera.
Accede y conoce consejos útiles para manejar tus finanzas personales.
Encuentra material y recursos útiles para planificar tus finanzas personales.